miércoles, 30 de enero de 2013

Tema: Apreciación Cultural


 Apreciación Cultural

Para comenzar a explicar lo que consiste la apreciación cultural, debemos comenzar por definiciones del campo y establecer los objetivos con dichos conceptos.

Definiciones:

Apreciación:

 La palabra apreciación, es el resultado de la acción de apreciar, vocablo proveniente del latín “appretiāre”, y cuyo significado es valorar, colocar un precio comercial o emocional a determinados hechos o circunstancias, cosas o personas.
Cuando le decimos a alguien “te aprecio mucho” le estamos informando que para nosotros es una muy importante, que goza de nuestra estima y nuestra amistad, que sus acciones son elogiables, etcétera. Puede ser objeto de apreciación además de la persona en sí misma, ciertos aspectos de su personalidad o de su actuación: “aprecio tu forma de expresarte, tan delicada y cordial” o “aprecio como realizas tu trabajo,  siempre bien predispuesto y responsable”.

Cultura: 

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad. Precisamente por ello el ‘monumento histórico’ es especialmente eficaz como condensador de estos valores, es decir, por su presencia material y singular: frente al carácter incorpóreo de los elementos culturales citados, el ‘monumento’ es, por el contrario, un objeto físicamente concreto que se reviste de un elevado valor simbólico que asume y resume el carácter esencial de la cultura a la que pertenece; el ‘monumento’ compendia las preeminentes capacidades creativas y testimoniales de esa cultura. El reconocimiento de ese valor, hasta el punto de identificar a una cultura por el conjunto de sus monumentos fue un proceso arduo y prolongado que, (…), culminó ene l siglo XIX. Sin embargo, esta identificación de una determinada cultura o civilización con sus monumentos llevó a postergar el interés por una multitud de objetos dotados de una capacidad documental, más o menos compleja, como testimonios de cultura, y, como tales, igualmente insustituibles. La necesidad de superar, o completar, el concepto de ‘monumento’ para lograr una noción más amplia que integrara a todos estos objetos hasta entonces relegados ha dado lugar a la formulación y desarrollo, durante la segunda mitad del siglo XX, del concepto moderno de ‘bien cultural’.”

Ignacio González Varas: Conservación de Bienes Culturales, Cátedra, 1999.


A través del tema se espera que el estudiante:

a. Se sienta identificado con su cultura
b. Se sienta orgullosos de su patria y todo lo que en ella recae, sus culturas, sus tradiciones, sus paisajes, sus encantos.
c. Comprenda su propia cultura y llega a conclusiones sobre sus antepasados, sus raíces y sus antecesores.
d. Pueda compartir a la sociedad, la importancia de conocer sobre su pasado, cultura, bienes y el beneficio de saber lo que es ser realmente un buen puertorriqueño. 

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